Oficina con sillas de oficina

¿Qué es la ergonomía laboral?

¿Habías oído hablar alguna vez del concepto «ergonomía laboral«? La ergonomía es el conjunto de conocimientos centíficos aplicados para que el trabajo se adapte a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona. Es decir el objetivo de la ergonomía laboral es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. Podemos decir que el concepto de ergonomía laboral se refiere a la salud en el trabajo.

Son varios los factores que influyen en la salud y bienestar del los trabajadores:

La silla de oficina y la postura de trabajo

En los trabajos de tipo administrativo en los que se pasan largas jornadas sentado en una silla de oficina frente al ordenador, la silla de ordenador y la postura que adopta el trabajador es uno de los factores que más influyentes en su salud. Es muy importante contar en el puesto de trabajo con una silla de oficina ergonómica, adaptada a la fisionomía del usuario, y que cuente con mecanismos de ajuste de altura, respaldo o reposabrazos. Otra característica importante de las sillas de oficina son los materiales y tapizados que utilizan, deben ser cómodos y agradables al tacto. Pero de nada sirve tener en el puesto de trabajo una silla de escritorio ergonómica de calidad si el trabajador no adopta una postura adecuada ante el ordenador.

Muebles de oficina

No solo es importante utilizar una silla de oficina ergonómica de calidad, el resto de muebles de oficina, incluso la distribución también es importante. Para algunos puestos de trabajo es muy útil disponer de una mesa a doble altura para poder trabajar sentado o de pie. También es importante que los armarios archivadores de documentos, cajoneras…nos permitan movernos en nuestro puesto de trabajo con soltura incluso con nuestra silla de oficina con ruedas.

La iluminación en la oficina

La iluminación en las oficinas es otro de los factores más importantes. Hay que intentar maximizar la luz natural, ya que está luz provoca un mayor grado de bienestar en el trabajador. Normalmente la luz natural no es suficiente, por lo que se debe incluir otros focos de luz artificial teniendo en cuenta como puede incidir en el monitor del ordenador, evitando que provoque reflejos incómodos.

El ambiente de trabajo y la decoración en la oficina

Puede parecer uno de los factores menos importante, pero no es así. El ambiente que se respira en la oficina influye y mucho en el trabajador. La oficina es en ocasiones el lugar en el que pasamos gran parte de las horas del día, por lo que una decoración cuidada, relajada, en la que se respire tranquilidad y calma hará que el trabajador se sienta más cómodo. Por el contrario si la oficina está desordenada o los colores y la decoración es estridente o escasa puede provocar inquietud y apatía en el trabajador.

 

La temperatura en la oficina

La temperatura influye en gran medida en tu productividad, seguro que te ha pasado estar pasando tanto frío o calor que no podías concentrarte en otra cosa que no fuese eso. Es importante que la temperatura en la oficina sea optima ni frío, ni calor.

Teniendo en cuenta estos factores se puede mejorar la salud de los trabajadores y mejorar su productividad. Si necesitas renovar las sillas de tu oficina o despacho puedes echar un vistazo a nuestras sillas de oficina ergonómicas o sillones de oficina ergonómicos de ejecutivo.